miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Señalética en el Diseño

La señalética en el diseño gráfico implica un conocimiento previo de semiótica, pues se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

Un signo lingüístico es una realidad perceptible que remite a otra que no esta presente (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

En este punto la comunicación es la clave, pues a través de la señalética estamos comunicandonos con los demás, es decir emitimos mensajes. Por ejemplo: un dibujo de una mujer sintetizada, la que observamos en las puertas de los baños de los centros comeciales con esta imagen estamos diciendo baño de damas, no pueden entrar hombres.

Así nos damos cuenta que la comunicación es infinita y compleja, por tal razón los mensajes que emitimos deben ser los más claros posibles para evitar malas interpretaciones.

Ahora bien, el diseño de la señalética empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies.

Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.
http://monica-nebulosagrafica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

south of nowhere

south of nowhere
La Mejor seriE Habida y por haber...con temas q hemos pasado tanto adolescentes y adultos..la caotica esencia de la vida en una sociedad llena de prejuicios absurdos..nos llega esta serie qe nos habla d ti d mi y del mundo entero q aun no encuentra un camino ''south of nowhere'' no es donde haz estado es hacia donde t dirijes..

PARAMORE

PARAMORE
The Best...el mejor grupo del mundo..kien dijo qe una Cancion romantica SOLO puede llevar una melodia suave pozz hayley williams t dice todo lo contrario con ''CRUSH CRUSH CRUSH''